INFORMACIÓN A LOS AUTORES

image


image

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA MÉDICA VOZANDES



  1. Alcance y política editorial

    La Revista Médica Vozandes (título abreviado: Rev Med Vozandes) es una publicación científica del Hospital Vo- zandes Quito [www.hospitalvozandes.org] y se encuentra indexada en la base de datos de LILACS/BIREME (Literatu- ra Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal) e IMBIOMED (Índice Mexicano de Revistas Biomé- dicas Latinoamericanas). Desde sus inicios en 1987, publica trabajos originales y otras comunicaciones científicas sobre temas de interés médico y de ciencias de la salud, tanto de autores nacionales e internacionales. Su Número Inter- nacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN) es: 1390-1656.


    El financiamiento de la revista procede de fondos propios de la institución y su distribución es gratuita hacia profesionales de la salud, estudiantes y bibliotecas. Todos los artículos pu- blicados son de categoría “Open Access”, bajo una licen- cia internacional de Creative Commons 3.0 Unported Licen- se para Atribución – No comercial – Sin obras derivadas.


    image


    Actualmente la periodicidad de la revista es semestral, pero con proyección a incrementarse hacia ediciones trimestra- les en los próximos años. El formato principal de la revista es impreso, pero las versiones digitalizadas de los ejemplares 2009 o superiores se encuentran disponibles para descarga libre en la web: www.hospitalvozandes.org


    La Rev Med Vozandes sigue estrechamente los lineamien- tos del “International Committee of Medical Journal Edi- tors” [ICMJE – web: http://www.icmje.org], respecto a los “Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas”, cuya versión traducida al castellano puede descargarse libremente de la web de la UAB [www. metodo.uab.cat]. De igual forma, sigue las recomendacio- nes de las bases de datos en las que consta indexada y de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) sede Ecuador.


    Los editores y revisores invierten mucho tiempo leyendo artículos, es por ello que agradecen que los manuscritos que reciben sean fáciles de leer y de editar. Las indicacio- nes que vienen a continuación proporcionan información general y directrices necesarias para la preparación de los artículos antes de su envío a la Revista Médica Vozandes.

    Editor en Jefe y Consejo Editor


  2. Tipos de artículos y secciones de la revista

    La Rev Med Vozandes acepta artículos no publicados previamente en otras revistas, elaborados con adecuado contenido cien- tífico y rigor metodológico, para ser publica- dos en las siguientes secciones que corres- ponden a contribuciones originales de:

    •Reportes de Caso: descripción y análisis clí- nico de sujetos individuales o grupos de pa- cientes (en un número igual o menor de 10 sujetos) con una característica en común.

    •Cartas científicas: investigaciones y reportes de caso, presentados en manuscritos de corta extensión dada su complejidad metodológica y/o alcance de resultados.

    •Cartas al editor: comentarios o críticas sobre artí- culos publicados; o comunicaciones científicas en distintos tópicos, no relacionadas con artículos previamente publicados.

    •Imágenes médicas: fotografías clínico-quirúrgi- cas y afines, sobre situaciones excepcionales, interesantes y educativas identificadas durante la práctica médica.

    •Práctica clínica: revisiones científicas, resúmenes de la evidencia y protocolos de manejo, relacio- nados con situaciones clínicas específicas.

    •Revisiones clínicas: revisiones científicas y resú- menes de la evidencia, relacionados con te- mas biomédicos para actualización y educa- ción médica continua.


    Los artículos editoriales, las revisiones clínicas y otros artículos especiales de secciones no regu- lares, solamente podrán ser presentados bajo in- vitación explícita del Editor en Jefe y/o Consejo editorial de la revista.


    Actualmente, la revista prioriza la publicación de artículos originales y cartas científicas. Por este motivo, solamente dos reportes de caso serán publicados en extenso dentro de cada número de la revista y otras comunicaciones de ese tipo podrían condensarse hasta formato carta.


    Publicaciones previas, duplicadas y redundantes La Rev Med Vozandes no acepta manuscritos presentados simultáneamente a otras revis- tas biomédicas (envío duplicado), o que estén aceptados por otra revista; en caso de detec- ción de lo mencionado se emprenderá las ac- ciones legales que se consideren pertinentes.


    Revista Médica Vozandes


    Tampoco acepta artículos en condición de publicaciones redundantes o duplicadas (aquel artículo que coincide sus- tancialmente con uno ya publicado en versión impresa o electrónica), a menos que se especifique la re-publicación por decisión del autor y del editor o por prioridades de difu- sión científica y de salud pública, y siempre que se cuente con la autorización escrita de la revista responsable de la publicación original.


    Los autores sí pueden someter a revisión artículos completos que previamente han tenido presentaciones parciales, tales como exposiciones de resultados preliminares o resúmenes o póster, presentados en congresos científicos, disertaciones de tesis, o publicados solo como resumen en actas de reuniones científicas o en formatos similares. En todos estos casos, los autores deberán detallar la modalidad y lugar de la comu- nicación o presentación parcial efectuada y certificar que el trabajo en extenso no ha sido publicado previamente.


    En el caso de artículos directamente relacionados con publi- caciones completas previas, efectuadas en otra revista sobre el mismo tema o investigación, el título del nuevo artículo de- berá describir claramente que se trata de una continuación (por ejemplo, con descriptores “parte I”, “parte II”, etc.) o complemento del artículo inicial (por ejemplo, “[Titulo original]: resultados a corto plazo” y “[Título original]: seguimiento de cinco años”), el cual deberá también estar citado y referen- ciado en el nuevo artículo. Idealmente, copias de este ma- terial deberán incluirse con el artículo que se presenta para ayudar al consejo editorial a tomar una decisión al respecto.


    Los trabajos derivados del análisis de bases de datos secunda- rias, de igual forma deberán especificar el origen de la base de datos y en caso de no tratarse de una base de datos pú- blica, deberá citarse las publicaciones de las investigaciones que dieron origen a la base de datos y aquellas derivadas de la utilización secundaria de la misma.


    Los autores también pueden presentar a la Rev Med Vozandes para su evaluación, artículos no aceptados por otras revistas (adjuntando los comentarios editoriales de las mismas).


  3. Preparación del manuscrito

    El artículo debe escribirse en tamaño de hoja ISO A4 (21 x

    29.7 cm), con un margen de 3 cm en los 4 bordes y espacia- do a 1.5 líneas. El tipo de fuente es libre, pero se recomien- da el empleo de Arial 12 puntos. El texto debe tener alinea- ción a la izquierda. Los títulos y subtítulos deben destacarse claramente en letra negrita. Todas las páginas deben estar numeradas en el ángulo inferior derecho. Las figuras que muestren imágenes (radiografías, histología, fotografías, entre otros) deben enviarse como archivos separados en formato electrónico JPEG con resolución de 150 o 300 dpi (puntos por pulgada). Las figuras de expresión de resulta- dos (barras, pasteles, diagrama de puntos) deben enviar- se en gama de grises, salvo que se justifique la necesidad de colores, y en resoluciones adecuadas para su ajuste en diagramación. Los autores deben facilitar los archivos de

    origen de estas figuras para efectuar ajustes de edición en caso necesario. Todas las figuras de- ben tener su respectiva numeración secuencial y un texto al pie que describa correctamente los aspectos que se presentan en la imagen; así como marcas en su interior para orientar al lector en el detalle de interés. Las tablas deben tener una numeración consecutiva y un título que des- criba correctamente su contenido. Otros detalles relacionados se exponen más adelante.


    Registro de investigaciones

    Conforme la normativa vigente del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador, los ensayos clí- nicos ejecutados en el país deberán indicar obli- gatoriamente que poseen la respectiva apro- bación y registro ministerial. El proceso puede consultarse en la Web de la Dirección de Inteli- gencia de la Salud del MSP: www.salud.gob.ec/ direccion-de-inteligencia-de-la-salud

    Los ensayos clínicos no ejecutados en Ecuador, deberán indicar el número de registro internacio- nal del estudio (si lo poseen) y el comité de ética responsable de la aprobación.

    La Rev Med Vozandes recomienda a los autores, realizar también el proceso de registro y aproba- ción de estudios observacionales a ser ejecuta- dos en el país. El proceso puede cumplirse en la web de la Dirección de Inteligencia de la Salud antes mencionada.


    Extensión de los manuscritos

    Según la sección de la revista a la cual pos- tulen los artículos, deben tener las siguientes extensiones:


  4. Estructura de los manuscritos

    Los artículos, independientemente de su extensión y sección a la cual postulan, estarán estructurados en tres grandes blo- ques: encabezados – cuerpo del artículo – complementos. Cada uno de estos bloques deberá contener los distintos apartados solicitados por el cuerpo editorial de la Rev Med Vozandes. En la tabla 2 se presenta una lista de verificación de contenidos que debe revisar el autor antes del envío del artí- culo. Los manuscritos que no se encuentren completos en sus componentes tienen pocas posibilidades de iniciar un trámite de revisión.


    Encabezados

    caso, el/los departamento(s) e instituciones a los que debe atribuirse el trabajo. En ocasiones son coincidentes total o parcialmente con las instituciones de filiación personal de los auto- res.


  5. Redacción de referencias bibliográficas

    Las referencias estar redactadas de forma correcta (véase ejemplos más adelante), conforme las reco- mendaciones del ICMJE: http://www.icmje.org


    A continuación se exponen varios ejemplos, pero una ver- sión completa puede ser consultada gratuitamente en: http://www.nlm.nih.gov/bsd/bsd/uniform_requirements .html


    Artículos de Revistas

    Artículo estándar: Mencionar los seis primeros autores, segui- dos de “et al.”


  6. Envío de los manuscritos

    La recepción de manuscritos es permanente durante el año. Los artículos finalizados deben ser enviados por co- rreo electrónico a las direcciones:

  7. Publicación y derechos autoría

Los manuscritos aceptados quedarán en propie- dad de la Rev Med Vozandes, pero el autor con- servará sus derechos de propiedad intelectual.


Todos los artículos publicados contarán con una licencia internacional de Creative Commons At- tribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Unported License


image


Antes de efectuar la publicación de un artículo aceptado, el mismo será sometido a un proceso de edición para corrección gramatical, estilo narrativo y ajustes específicos de contenido (incluyendo la


posible reducción en la extensión) pero respetando en todo momento la esencia del original. Los autores de correspon- dencia recibirán una prueba previa de imprenta para ser revi- sada e informar sobre posibles enmiendas necesarias.

La fecha de publicación, así como el número de ejemplar al cual será asignado el artículo, se encuentra en dependencia de prioridades marcadas por el Editor. En caso de que existan dos artículos aceptados de un mismo autor, solamente se pu- blicará uno y el otro será asignado al siguiente ejemplar en edición.

Cada autor podrá solicitar un ejemplar impreso de la revista en la cual consta su artículo y recibirá la versión digitalizada del mismo a fin efectuar la impresión de separatas según sus requerimientos personales.

La Rev Med Vozandes se publica en versión impresa y los con- tenidos digitalizados en formato PDF para Acrobat, que se en- cuentran disponibles en Internet para favorecer su libre acce- so y distribución.